2010. El dump de ideas (I)

by mort

Es un inicio de año raro y sombrío, así que como ejercicio de higiene mental, pensé que podría repasar todos los proyectos de programación, hacks, e ideas a medio cocer que he acumulado en el disco duro de mi MacBook en los últimos meses. Hace ya bastante tiempo que me siento más cómodo explorando ideas y conceptos a través de código, por mediocre e inacabado que resulte, que con prosa, lo que explica en parte la decadencia de este blog.

Sin más, una recapitulación incompleta de las criaturas deformes, pero de buen corazón, que conforman mi isla particular

Arritmia

Arritmia es una de las encarnaciones de esa obligación de toda persona que algunas veces escribe y otras veces programa: mi software propio de blog. A falta de originalidad en el concepto, las ideas fundamentales son: un interfaz de creación “minimal”, intentando replicar la experiencia de software de escritorio como Write Room o un descubrimiento reciente, Ommwriter. Piensa en un textarea en modo full-screen donde la única operación de la pantalla (guardar) se ejecute mediante una pulsación de teclas.

Otra idea curiosa que he manejado es la de una metáfora espacial para la navegación por el blog, avanzando un poco en las convenvciones de navegación espacial ya existentes (post anterior, a la izquierda | post siguiente a la derecha) y extendiendolas a toda la navegación por el blog: los comentarios al post están *debajo* de este, el index del blog están *encima* de cualquier post. Incluso se puede jugar con ampliar el modelo a un blog multiusuario: encima de mi post está la raiz de mi blog, *a la derecha* de este está el root del blog de otro usuario, de forma que ir de un post al post de otro usuario puede codificarse como un desplazamiento arriba-derecha-abajo. Lo que nos remite tangencialmente a los combos y super-combos de las máquinas arcade, pero ese es otro tema.

De Arritmia hay un código funcional, sin refinar, y algunos esquemas de navegación.

Arritmia Reader

Un clásico en mí, el spin-off de una idea anterior inacabada, es un sistema para que todo blog creado con Arritmia sea portatil y empotrable. Es mi pequeño homenaje a Ted

En la práctica es mucho más sencillo de lo que suena. Se trata de un html, automaticamente generado por Arritmia para cada usuario, que lleva incluido un cliente REST javascript que hace llamadas a su nave nodriza para mostrar vistas de index de posts recientes y vistas de post individual. De esta forma puedes salvar este “zine”, personalizar su marcado y estilos, y subirlo a un FTP (tré retro!), o hacer con él lo que te venga en gana.

Aquí hay un ejemplo, no tengo ni idea de si funciona, de un zine Arritmia

Bozobeat

Un subproducto, ahora residuo, de Linkja, tu recopilador de enlaces-trackbackeador-agregador-social-semántico favorito que nunca fue. Bozobeat es su corazón, unas clases y tareas cron encargadas de la extracción y reconocimiento de enlaces, así como de reconocer ciertas URLs y lanzar recuperación de datos en APIs externas (Flickr, Amazon, IMDB)

Browsecaster

Browsecaster se entiende mejor a través de una de las genialidades habituales de XKCD:

Lo que intento es conservar estos paseos a medio camino entre la asociación de ideas y la borrachera de conocimiento. Browsecaster se compone de un cliente Greasemonkey que retransmite a un servidor Rails cada URL navegada en Wikipedia. Además se maneja el concepto de sesión de navegación, desde qué enlace se llega y qué enlace se sigue, de forma que también se guardan para la posterioridad las “sesiones” de 3 horas saltando de entrada en entrada y, en teoría, podriamos generar gráficos personalizados estilo xkcd de nuestras tardes muertas wikipédicas.



Si le añadimos a esta función de auto-tracking y preservación una capa social para cotillear qué exploran los demás, encontrar coincidencias y enlaces preferidos, etc. queda un proyecto bastante interesante y en el que sigo interesado. Estuvo vivo durante cierto tiempo y la idea me parece lo bastante interesante para revisitarla en cuanto tenga oportunidad.

Hasta aquí la primera parte. En el próximo capítulo: sistemas de karma, greasemonkey, asuntos de dinero, gestión de presencia y strippers. Cuídense.