Voxopolis y las esperanzas de la arquitectura generativa

by mort

Esto es Voxopolis:

¿Bonito, verdad? Es un generador procedural de ciudades basado en el Juego de la Vida de Conway, un proyecto de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Zurich. La generación de contenido procedural es un tema bastante de moda en videojuegos, pero su aplicación a urbanismo y arquitectura es bastante vanguardista.

Aunque ví el video hace unos días, lo que realmente lo hace más interesante que el video del día (o de la hora), es la respuesta desde el blog de Neonascent y la discusión subsiguiente. En el post “Computer Aided Architectural Design”, realizan un repaso a Voxopolis y varios proyectos de la misma índole y realizan una crítica bastante ácida a todo el enfoque, acusándole, en términos generales, de ignorar completamente aspectos contextuales y la escala humana, lo que les reduce a experimentos estéticos sin aplicación práctica. El post contiene esta cita, que me parece fantástica y muy, muy reaplicable:

The computer isn’t a magic box. Just because the computer does something – something emergent – doesn’t mean that the conditions of emergence will be in any way productive of anything useful.

Los responsables del proyecto presentan una contrarréplica el el blog de Bruce Sterling en Wired, en la que asumen parte de las críticas, y abogan por una integración controlada y matizada de la arquitectura generativa:

For us, parametric tools are not recipes for automatic cities nor do they absolve architects from dealing with all the exigencies that they normally face. The parameters are just a framework, a set of variables that still need to be defined and still have to be given form. Computation is a powerful tool, but only when understood properly. And we would say that applies to both those who unquestioningly use it as well as to those who categorically dismiss it.

Con lo cuál es bastante fácil estar de acuerdo. En todo caso, es reconfortante que los videos espectaculares sirvan para generar discusiones tan llenas de contenido como estas y no se queden simplemente en la sensación del cuarto de hora.